Vacunas

Conocida como Doble Adultos, para diferenciarla de la Doble Niños.
Está compuesta por la asociación de vacunas antidiftérica y antitetánica, adsorbidas en hidróxido o fosfato de aluminio; siendo recomendada en todos los refuerzos posteriores al Ingreso Escolar (cada 10 años).

Indicaciones
Se aplica desde los 7 años o a menor edad cuando existen contraindicaciones para la Triple bacteriana o Cuádruple (por el componente anticoqueluchoso).

Se utiliza para la vacunación rutinaria de la embarazada como prevención del tétanos neonatal, en una o dos dosis a partir del 5º mes de gestación (debe reemplazarse a la antitetánica por esta vacuna).

Si la embarazada fue vacunada previamente y no transcurrieron más de 10 años desde la última vez, no debe vacunarse (salvo en las áreas altamente endémicas, dónde debe hacerlo en cada embarazo)

Se utiliza para la inmunización del adulto contra tétanos y difteria. Para iniciar un tratamiento en personas adultas que dudan de sus antecedentes de vacunación, y de no existir una herida, se hace el siguiente esquema: una primera dosis; una segunda a los 30 días y un refuerzo al año de la segunda. De interrumpirse la secuencia, puede retomarse desde el punto en que se abandonó ("dosis aplicada, dosis válida").

Nota importante: Para mantener la inmunidad de por vida, debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble

Inmunocomprometidos: los infectados por HIV, asintomáticos o sintomáticos, deben cumplir con el esquema de vacunación en las mismas condiciones que los no infectados.

Vías y Efectos colaterales
Inyectable intramuscular (debe agitarse bien el frasco previamente). Puede provocar reacciones locales transitorias leves no más allá de 48 horas (rubor, dolor, inflamación). Excepcionalmente puede provocar febrícula y malestar general.

Se previenen con analgésicos/antitérmicos.

Contraindicaciones
Reacción alérgica severa posterior a una dosis anterior o a componentes específicos de la vacuna - Enfermedad febril o aguda.

Nota: Administrar con precaución a quienes hayan padecido sindrome de Guillain Barré en un período menor o igual a 6 semanas, luego de una dosis de toxoide antitetánico.

Sintesis
Incluida como dT, solamente para Ingreso escolar desde los 7 años; para las dosis habituales en el embarazo y como refuerzo de por vida cada 10 años.

Escribir un comentario

Código de seguridad