filesmonster.biz
Vacunas

Libreta de salud infantil familiar digital




El Neumococo es uno de los gérmenes bacterianos que con mayor frecuencia produce infecciones en los niños como otitis media, sinusitis, neumonía, meningitis, etc..

Es una causa importante de muerte sobre todo en pacientes que no pueden defenderse bien por ser inmunocomprometidos, niños con síndrome nefrótico, anemia del tipo drepanocítico, etc..

La meningitis producida por el Neumococo es una enfermedad seria del Sistema Nervioso Central tanto por el compromiso y riesgo de vida que produce como por las posibles secuelas que puede dejar (sordera, daños permanentes del sistema nervioso,etc.).

Es importante destacar que existen 2 (dos) tipos de vacunas para el Neumococo.


Una vacuna es la
Conjugada que es la que nos referiremos en este artículo y que actualmente se encuentra muy en boga debido a que da protección a los menores de 2 años ante infecciones neumococcicas serias y a su vez tiene cierto efecto protector en caso de otitis recurrentes en niños.

Por otro lado existe la vacuna NO Conjugada que se indica en niños mayores con patologías crónicas y pobres defensas para el neumococo (no da respuesta en menores de 2 años y tampoco protege en caso de otitis recurrentes, pero no deja de ser un instrumento de suma utilidad en casos puntuales de indicación médica).


Esta acalaración la consideramos válida debido a que en muchos medios importantes de comunicación se habla de vacunas para neumococos en menores de 2 años y protección en infecciones de oídos pero no se destaca los dos tipos de vacunas y cuál es la indicada en cada caso; generando muchas confusiones e indicaciones equivocadas de vacunas para este gérmen en los niños.

Este es un objetivo a lo que apunta Zona Pediátrica, el aclarar que no todo lo que se habla y escribe acerca de salud infantil es correcto en los medios, y esto es debido a que no se busca la adecuada supervisión en dichos artículos, supervisión que debe ser dada por Médicos Pediatras formados y que realizan contínua actualización.



 

Vacuna Conjugada
La vacuna actualmente aprobada en USA contiene los tipos más prevalentes en este país con una eficacia global del 93,9 %.

Ha demostrado ser efectiva y segura para prevenir infecciones masivas (neumonía, sepsis, meningitis, etc).

La vacuna presenta menos eficacia contra la otits media aguda pero si produce una disminución en el número de episodios en caso de otits recurrente (hasta un 22%); como así una disminución en la colocación de Diavolos (tubo de ventilación para el tratamiento de algunos de estos tipos de otitis) en un 20%.

Es muy importante comentar que la cobertura de esta vacuna es muy distinta en los países de Latinoamérica con respecto a la cobertura que cumple en USA y esto es debido a las distintas realidades epidemiológicas de cada región.
Se estima que esta inmunización cubre aproximadamente el 53,6% de los tipos de Neumococo más frecuentes en infecciones serias.

 

Esquema de vacunación de la Vacuna Conjugada.

Menor de 1 año
Consiste en 3 dosis de 0.5 ml a los 2-4 y 6 meses de edad y una dosis de refuerzo (4ta dosis) entre los 12 y 15 meses).

Niños que NO fueron vacunados antes de los 6 meses
Si tienen entre 7 y 11 meses: deberán recibir 3 dosis. Las dos primeras con un intervalo de 1 mes y el refuerzo al año de recibir la última dosis.

Si tienen entre 12 y 23 meses: deberán recibir 2 dosis con intervalo de 2 meses entre las mismas.

Los mayores de 2 años: recibirán 1 dosis, pero en caso de niños con trastornos de la inmunidad deberán recibir 2dosis.

Efectos adversos
Son escasos y leves, abarcando ligera inflamación y dolor en el sitio de aplicación.

Indicaciones de la vacuna
Niños menores de 2 años y niños de entre 2 y 5 años con riesgo de presentar infecciones graves por Neumococo.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp