Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Por que vacunar a los ninos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Por qué vacunar a los niños?

 A diario indicamos, controlamos e insistimos con la necesidad de vacunar a los niños, especialmente cumpliendo con el calendario de vacunación nacional (obligatorio y gratuito); y actualmente tratando de orientar a los padres en el laberinto de tantas vacunas nuevas . Pero no estan contidiano convesar sobre fundamentos de la vacunación, seguramente porque son ampliamente conocidos, vamos a refrescar algunos datos.

Qué es Vacunar?

Vacunar es administrar un microorganismo entero, una parte de él o un producto modificado de ese microorganismo (toxoide, antígeno purificado o antígeno producido por ingeniería genética) para inducir una respuesta en quien la recibe que simule la enfermedad natural, pero con poco o ningún riesgo.

 Por esto se llama inmunización activa: el sistema inmunológico o de defensa de cada persona debe trabajar reconociendo a esa vacuna, que tiene "la misma cara" que el microorganismo original, pero no produce la enfermedad o lo hace en forma solapada.

Posteriormente, al contactar esa persona con el microorganismo auténtico, su sistema de defensas está preparado, tiene memoria y responde en forma mucho más rápida y efectiva (ya conoce al enemigo); la mayoría de las veces evitando la enfermedad.

Por qué vacunamos?

El objetivo fundamental es liberar a las personas de las enfermedades infecciosas, principal causa de muerte, complicaciones y secuelas en el mundo en todas las épocas.

Actualmente en el mundo el 90% de las muertes en menores de 5 años se producen en países en desarrollo, y el 70 % son causadas por enfermedades infecciosas prevenibles. La combinación de vacunación y medidas de higiene (agua potable y adecuada eliminación de excretas) produjo el mayor impacto de todas las medidas de salud en la historia, desplazando en los países desarrollados a las enfermedades infecciosas a segundo plano. 

En 1980 se produjo la erradicación mundial del virus de la viruela gracias a la vacunación intensiva con estrecha vigilancia.

En los países con estricto cumplimiento de la vacunación, se han reducido en forma abrupta, o prácticamente se han eliminado la difteria, el sarampión, la parotiditis epidémica, la poliomielitis, la rubeola, la tos ferina o coqueluche, el tétanos y las enfermedades por Haemophilus B. Cifras preliminares en Argentina informan que desde la incorporación de vacuna cuádruple al calendario obligatorio (1998); sumando vacuna contra el Haemophilus, se disminuyó en 70 % el número de casos de meningitis por este microorganismo.

No tienen riesgos las vacunas?

La mayoría de las vacunas modernas son seguras y efectivas, pero no carentes de riesgos. En general, son problemas menores fácilmente solucionables, como dolor en el sitio de inyección y fiebre, pero excepcionalmente pueden presentarse reacciones graves. En el desarrollo de las recomendaciones de las vacunas se balancea que la vacuna sea mucho menos riesgosa que la enfermedad que previene.

Existen contraindicaciones generales y puntuales para las vacunas, que el pediatra advierte en cada caso. 

Finalmente...

El efecto individual de las vacunas en lo inmediato es muy importante: evita la enfermedad o la atenúa en ese individuo, pero la vacunación universal puede alcanzar una meta mejor, que es erradicar esa enfermedad.

Quien no vacuna a su hijo afecta la posibilidad de eliminar la enfermedad no solo para su hijo, sino también para los hijos de otras personas.  

Dra. Marina Villarreal
Pediatra y neonatóloga




Trackback(0)
Comentarios (23)Add Comment
 1 2 3 > 
0
gabrielaalejandra
March 19, 2011
201.241.118.236
Votos: +0
vacuna fuera de plazo

hola mi hija esta por cumplir los 5 meses y por le tocaba la vacuna de los 4 meses, digo le tocaba porque estamos fuera de

0
admin
October 26, 2010
190.139.153.175
Votos: -1
...

Que pedir se puede pedir cualquier cosa
Que la fuente que citas es un diario...
Que no leiste aun los 360 articulos sobre vacunas de aqui
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?db=pubmed&cmd=link&linkname=pubmed_pubmed&uid=14519711

Que para hablar hay que saber y documentarse adecuadamente...

0
lucia222
October 26, 2010
189.152.75.10
Votos: +0
VACUNAS

EEUU: Piden la prohibición de todas las vacunasde Lucia Mtz, el El Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 12:48


10/10/2010



La mentira pandemica sobre la gripe porcina y las absurdas declaraciones de la Organización Munidal de la Salud al respecto, junto a las normas represivas impulsadas por la legislación Obama en contraste con los hechos (anunciaban 2 millones de muertes por H1N1 y solo fallecieron 18.000 en un planeta de 6.697.254.041 billones de habitantes), han sido quizas los actos más fallidos e incoherentes de la OMS y las farmaceuticas a nivel marketing. Tanto los laboratorios como las corporaciones medicas o incluso la Organización Mundial de la Salud pierden más y más confianza ante la opinion publica mundial con el paso de los meses.



Los trastornos de salud en pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe porcina y luego sufrieron convulsiones e infecciones cerebrales en todo el mundo, o los casos de autismo inmediato en niños tras recibir vacunaciones, no pasaron despercibidos para el planeta como la OMS había supuesto.



Petición: Prohibicion de todas las vacunas



Dirigida a EE.UU. legisladores federales y estatales, los médicos (especialmente pediatras), padres y estudiantes. * Patrocinada por: Sallie O. Elkordy



"La legislación propuesta: Prohibir todas las vacunas. Esta legislación se ha escrito en respuesta a la alarmante y constante propuesta legislativa de aumentar el número de vacunas que los niños requieren (un asambleísta del estado de NY, incluso tuvo el descaro de proponer 70 vacunas innecesarias para niñas y 67 para niños de 18 años de edad). Ninguno de nosotros tiene los recursos para luchar contra esta amenaza, ni contra todas las propuestas de cada legislador que puede poner en peligro el bienestar de nuestros hijos, por lo tanto: La Propuesta de Legislación es: "TODAS LAS VACUNAS ESTAN PROHIBIDAS" a menos que las vacunas sean cientificamente estudiadas y que existan pruebas fehacientes sobre estos dos criterios: PRIMERO: No hacen daño y SEGUNDO: son beneficiosas para la salud del receptor. La carga de la prueba ahora recaerá sobre los hombros de aquellos que proponen las vacunas. La investigación para este fin debe ser realizada por aquellos que no pueden beneficiarse de los resultados.



Si los citados criterios se hubiesen puesto en practica en el caso de la vacuna contra la H1N1 (gripe porcina), esta vacuna nunca podría haber sido ofrecida ni administrada. Lo mismo ocurre con el Gardasil (VPH Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. En español VPH) que se ha ofrecido y administrado.



En cuanto a la elección de vacunas: La vacuna "Choice", supone que usted está haciendo una evaluación basado en su educación en cuanto a si la vacuna o vacunas que se ofrecen son buenas para usted o sus hijos. La educación no es suficiente, porque esa educación no puede basarse en un solo mensaje proveniente de la principal corriente que impulsa la vacunacion y que inunda la prensa complice.



Siempre habrá personas que acepten las vacunas debido a esto y mucha gente que pagará un alto precio por su ignorancia.

Estas personas ignorantes y sus hijos también deben ser protegidos. Los médicos no pueden servir de base para presentar una perspectiva equilibrada de estas vacunas (lamentable, pero cierto). Influenciados por la prensa y los medicos la "elección" no es tal.



Nota: Por favor, consulte el Centro de Información Nacional de Vacunación (National Vaccine Information Center EEUU) sobre las preguntas que usted pueda tener acerca de las vacunas. Esta organización existe para informar a los padres y el público en general sobre la seguridad de las vacunas.



Visite también la -Verdad Acerca de Gardasil- Truth About Gardasil (.org), para enterarse de la alarmante realidad sobre la vacuna contra el VPH (Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. En español VPH), que actualmente se promueve y se inyecta en nuestras hijas. SI USTED ES UN LEGISLADOR, POR FAVOR PROPONGA esta legislación. SI USTED NO ES, inste a sus LEGISLADORES PARA PROPONER ESTA LEGISLACIÓN: Todas las vacunas están prohibidos. GRACIAS y a su salud!"



BWN Patagonia



* Sallie O. Elkordy: Sallie O. Elkordy es candidata a gobernadora de Nueva York por el partido Peace Party en 2010. El objetivo del "Partido de la Paz" es inculcar "Bondad en el gobierno". "Nos preocupamos por la Paz, Derechos Humanos, Libertades Públicas y de respeto". "Por favor, voluntarios para ayudarnos a conseguir las firmas requeridas en julio y agosto y los votos en noviembre de 2010, en un esfuerzo por obtener acceso al voto para el Partido de la Paz a tiempo para las elecciones presidenciales de 2012".


y ahora doctor q piensa ?

0
SANTIAGOOOO
October 04, 2010
186.114.254.16
Votos: +0
HOL

COMO ENFERMERO OS DIGO...A VACUNAR..NUESTRO MEJOR SEGURO DE VIDA.smilies/sad.gifsmilies/kiss.gif

0
admin
September 28, 2010
190.31.99.42
Votos: +0
...

Esta discusion en anacronica, no hay evidencia actual de asociacion de autismo con vacunas

Aqui hay mas de 360 articulos cientificos,actualizados y controlados que hablan claramente sobre los beneficios de las vacunas y rompen con los mitos
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pu...d=14519711

0
lucia212
September 28, 2010
189.152.155.136
Votos: +0
...

Vacunas que contienen tiomersal actualmente en España

Afortunadamente no todas las vacunas contienen tiomersal, las indicaciones en que algunas marcas comerciales contienen tiomersal son:

•DTP Difteria/Tétanos/Tosferina
•Hepatitis B
•Gripe
•Tétanos
•Tétanos/Difteria
•Tétanos/Difteria/Tosferina/Hemofilus B

De todas las indicaciones descritas solo la DTP y la Hepatitis B son las vacunas recomendadas en calendario de vacunación infantil, que implica 4 vacunas de DTP a los 2, 4, 6 y 18 meses más 3 vacunas de Hepatitis B la primera con 24 horas de vida y las siguientes a los 2 y 4 meses. Es decir un niño podría recibir hasta 7 vacunas con tiomersal desde su nacimiento hasta los 18 meses.

Uno de los problemas más importantes de la intoxicación por metales pesados en este caso el mercurio es que su toxicidad es acumulativa, esta confirmación es especialmente aplicable a las vacunas que contienen tiomersal ya que su administración se realiza consecutivamente a un niño en pleno desarrollo neuronal.

Actualmente para una misma indicación hay vacunas que contiene tiomersal y que no, dependiendo del laboratorio e incluso del lote, puesto que en algunos casos los laboratorios han retirado el tiomersal de sus vacunas, pero sin realizar publicidad alguna al respecto para no tener que responder a preguntas embarazosas.

La prevención de la exposición al mercurio contenido en las vacunas es extremadamente sencilla, basta con utilizar vacunas que no contengan tiomersal para la misma indicación. Dado que el tiomersal es un excipiente de declaración obligatoria, su presencia en la vacuna esta recogido en el prospecto, por lo que basta leer el mismo para comprobar si la vacuna contiene tiomersal ó no.

0
lucia212
September 28, 2010
189.152.155.136
Votos: +0
...

wow me cuesta creer lo q leeo aca parecen anuncion de television las personas q dicen si a la vacunacion parecen como si alguien les hubiera metido eso en la cabeza y simplemente lo estuvieran repitiendo ... mire chicas lo q yo les digo es quieren saber q tienen las vacunas y hacer lo correcto ? la mejor forma es una investigar por un buen de fuentes eninternet mas q nada p q los pediatras estan muy ignorantes en el tema de las vacunas.. ( yo e cuestionado a varios pediatras por eso lo digo..) internet se a vuelto una ventana informativa muchos dicen q si como hay verdades hay mentiras... si obvio no es cosa del otro mundo eso.. pero no es la mentira q la gente del poder escoja para pasarnos por television y ya nos quedemos con eso .. seria muy tonto.. por eso es mejor internet y tu verificar las fuentes y hacer tu propia investigacion... dos es agarrar la vacuna de la DTP llevarla a un laboratorio quimico y hacerle un examen riguroso de q es todo lo q contiene esa vacuna.. esta es una sustancia posible .. q es el mercurio ya q es el conservante de la vacuna asi q tiene q estar a fuerza.. despues sigue el aluminio el gluten y otros virus mas q probienen de los animales en donde se preparan las vacunas q nisiquiera los medicos podrian detenerlo p q seria un virus q no conocen....tb es solo revisar las graficas de las caidas de las enfermedades y esto q es?? bueno la enfermedad viene cayendo en picada muchisimos años antes q la vacunacion fuera masiva... entonces realmente fue la vacunacion lo q esta erradicando la enfermedad?? yo lo dudaria demasiado aparte las consecuencias son gravisimas chequen el fin de enfermedades q causan las vacunas.. una bastante conocida hoy en dia pero q no tiene mas de 30 años es la muerte subita q si exacto no existia antes .. ya q fue una enfermedad echa por las vacunas... por eso ahora sube la sifra cada vez mas.... y señores aqui y en china el mercurio es veneno... despues del plutonio y el uranio esta el mercurio en el nivel toxico.. asi q no con toy y q les digan q tiene muy poco mercurio cada vacuna.. (obvio q eso es mentira) pero ponganse a pensar en esto .. en estados unidos se ponen 40 vacunas a los niños de menos de 2 años ocea q en total son ya 113 vacunas ( ya ven q una vacuna aveces trae para 4 enfermedades)
bueno hagans euna idea del mercurio q hay ahi...busquen en internet hijo de jim carrey autismo.. el gano un juicio le gano al laboratorio donde el juez concluyo q si las vacunas pudieron haber contribuido en el desarollo de autismo.. aqui les dejo un blog de un periodista e investigador español se llama miguel jara si les interesa tanto el bienestar de sus hijos no vayan como borregitos muy obedientes a vacunas sin siqueira saber q mierda contienen esas vacunas... si supieran q tb contienen rastos de fetos humanos.. ahora unos padres realmente responsables son los q van a investigar hasta el fondo esos son los padres responsables q no les quieran venir a decir los papas borregitos q es la responsablilidad cuando ellos como buenos samaritanos verdad.. fueron sin cuestionarse q tenian las vacunas o q no tenian y se vacunaron sin duda.. no señores eso no es responsable nop parada nada.. lo responsable es estar totalmente seguro de q llevan las vacunas saberlo y decidir si inyectarlo o no eso es lo responsable es estar consiente.. yo tengo un bebito no lo voy a vacunar.. tengo tb un sobrinito mayor q mi hijo y vive enfermo ah! pero esta vacunadooo..( no se puede saca runa estadistica de eso igualmente)
pero tb uno de los efectos secundarios de las vacunas es q dejan al sistema imunologico debil... busquen en internet no se queden con lo q les dicen los medicos asi p q si ... a cada pediatra le dan una comision por vacuna q pone... aparte q estan carisimas!!! si realmente se preocuparan por quitar enfemedades de este mundo p q mierd... no quitan el hambre o el colera q existe en africa.. pq ? p pq eso amerita sacarse muchismo dinero de los bolsillos y no meterselo como es el caso de las vacunas... bueno señores ahi les dejo esto espero q investiguen porfavor eso es realmente un padre responsable.

0
admin
September 27, 2010
190.31.99.42
Votos: +0
...

No es tarde para reiniciar la vacunacion de su hijo.

0
tomasa
September 27, 2010
190.48.231.203
Votos: +0
...

hola,estoy atrasada con las vacunas d mi hijo,tiene ya casi 8 años,la de los seis todavia no se la di,se la pueden aplicar o ya no?.muchas gracias x su respuesta.

0
tomasa
September 27, 2010
190.48.231.203
Votos: +0
...

hola,estoy atrasada con las vacunas d mi hijo,tiene ya casi 8 años,la de los seis todavia no se la di,se la pueden aplicar o ya no?.muchas gracias x su respuesta.

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica