Piel





Zona Piel - Zonapediatrica.com




Verrugas en el niño

Verrugas. Otros nombres:
Verrugas Comunes, Verrugas Vulgares , Verrugas Planas, Verrugas Filiformes, Verrugas Genitales, Verrugas Plantares: Verrugas planas juveniles; Verrugas Periungueales; Verrugas Subungueales.


Verrugas. Definición y Causas

Las Verrugas conforman una enfermedad de la piel originadas por virus de la familia Papovavirus (HPV)
Los virus HPV 2 y HPV 4.son los más frecuentemente aislados en las verrugas (existen no menos de 27 serotipos de HPV).

Las verrugas son contagiosas, produciendose este contagio por el contacto directo con otras verrugas tanto de la misma persona (localizadas en otra parte de la piel) o por el contacto con un tercero que presente verrugas.

Otras maneras de contagio de verrugas es dado en los lugares húmedos y contaminados como pueden ser duchas y bordes de piscinas.

El virus que produce verrugas penetra en la piel por pequeñas heridas, en especial cuando la piel esta húmeda y caliente.
Cuando se produce una lesión de mayor tamaño puede encontrarse en todo el trayecto de dicha herida la proliferación de verrugas, esto recibe el nombre de Fenómeno de Koebner.

El período de incubación de las verrugas puede variar entre 1 a 12 meses (promedio de 3 meses)

Es frecuente encontrar verrugas en niños mayores de 3 años, pero su mayor incidencia se encuentra entre los niños y niñas de 12 a 16 años.


Cómo son las verrugas?
Las verrugas son pápulas bien delimitadas, redondeadas y con una superficie irregular y rugosa muy caracteristica.
El color de las verrugas puede variar desde el rosa hasta un blanco grisaceo.

En general las verrugas pueden presentar puntos oscuros/negros en su interior, estos puntos son capilares (vasos sanguineos pequeños) trombosados que sangran si se corta la verruga.

El tamaño de las verrugas es variable, siendo de pocos milimetros hasta mayor de 1cm de diámetro.

Localización de las verrugas
Frecuentemente las verrugas se localizan en los dedos de las manos pero también pueden encontrarse verrugas en pies, rodillas, genitales, etc.

De todas maneras la presencia de verrugas puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo que abarque la piel.
Pueden presentarse como una lesión única o varias verrugas agrupadas o no (2 , 3 o más lesiones).

La localización periungueal o subungueal puede producir molestias. Estas localizaciones se presentan en personas que se muerden la uñas.



Clasificación de las verrugas

  • Verrugas Comunes o Vulgares: El tipo de verrugas más frecuente)

  • Verrugas Planas: son verrugas poco elevadas y de superficie lisa color piel o marón claro

  • Verrugas Filiformes: son delgadas y salientes, de superficie rugosa, algunos las definen como formas de pelos anchos o dedos pequeños.

  • Verrugas Genitales: también llamados condilomas acumilados, Deben ser diferenciadas de las verrugas vulgares ya que estas tambien afectan los genitales, pero que requieren seguimiento urológico.

  • Verrugas Plantares: se localizan en la planta del pie, pudiendo aparecer por alguna herida o raspadura local, el tratamiento de este tipo de verrugas es doloroso y tienden a la recurrencia.


Tratamiento de las verrugas


A pesar que en general las verrugas pueden desaparecer en un lapso variable de entre 2 a 3 años, es conveniente realizar tratamiento de las mismas con el objeto de evitar su extensión a otras partes de piel sana o a otras personas.

Existen varios tipos de tratamientos para las verrugas. pero siempre es necesario que sea realizado con mucho cuidado y paciencia.

Antes de iniciar alguna forma de tratamiento para las verrugas, es necesario conocer que más del 30% de las verrugas desaparecen solas en los primeros 6 meses de evolución, aproximadamente 50% pueden desaparecer al cabo de 2 años  y casi la totalidad entre los 3 y 4 años de iniciado el cuadro.

Para el tratamiento de las Verrugas existen muchos tipos de terapeuticas.
Algunos productos frecuentemente indicados para las verrugas vienen en loción y/o apositos como los que contienen Acido Salicílico en concentraciones variables que van del 3 a 17 % en liquidos o de 40% en los apositos.

Otros productos para verrugas contienen Solución de Glutaraldehido al 10% o Acido Láctico al 16,7 %.

Ante la variedad de tratamientos para las verrugas es indicado realizar la consulta medica oportuna y asi no cometer errores que puedan lesionar la piel sana del paciente.


En casos que las lesiones de verrugas se encuentren muy extendidas y ante necesidad estética se puede ser indicada cirugía removedora de las verrugas en niños mayores.

Dentro de las practicas quirúrgicas que se emplean se pueden citar la electrocoagulación que requiere de anestesia local y puede dejar cicatriz y la crioterapia (congelación de las verrugas por medio de la aplicación de nitrógeno frío o CO2 - Dioxido de Carbono) sólido en forma de lápiz, este procedimiento no deja cicatriz pero produce cierto grado de dolor ya que no puede hacerse bajo anestesia local.

En la actualidad también se usa el laser para la eliminación de las verrugas.

Es importante saber que en el tratamiento de las verrugas mucho depende del tipo y ubicación de las lesiones.
Pero también se destaca el factor psicológico que puede ser base para pacientes que presentan esta afección, y que en caso de justificarse puede requerir de terapia psicológica.



Tratamiento de las Verrugas - Consideraciones
  • El tratamiento de las verrugas no suele ser doloroso, en caso de presentar dolor, ardor o irritación alrededor de la verruga se aconseja suspender la terapia durante 2 a 4 dias.

  • Debe considerarse normal la aparición de una zona blanquecina y macerada alrededor de las verrugas.

  • Los niños con verrugas deben usar sus propias toallas hasta completar la curación y evitar contagios a terceros y a si mismo (autocontagio)

  • En caso de persistencia de las verrugas a pesar de los tratamientos de inicio, por períodos superiores a 30 dias, puede requerise una evaluación por el dermatologo infantil para evaluar la necesidad de usar alguna otra tecnica para la curación.

  • Estudios médicos postulan que en el paciente que presenta verrugas existe predisposición del tipo emocional, que favorecería la aparición de estas lesiones.

En caso que el profesional indique un tratamiento tópico (lociones y/o apósitos) para las verrugas, se debe tener el correspondiente cuidado de no tocar piel sana para evitar irritaciones.
El objetivo del tratamiento debe ser la desaparición de las verrugas pero sin ser agresivo a nivel de dejar una cicatriz, ni tampoco el de minimizar el cuadro.

La presencia de verrugas a toda edad genera angustia en muchos pacientes por lo que es importante entender la necesidad de la consulta medica oportuna y la instauración del tratamiento adecuado a cada individuo.

Las verrugas genitales pueden tratarse con Ac. salicílico, crioterapia o Podofolino (5-15%) 2 veces por semana y bajo estricta supervisión y seguimiento por profesional entrenado.

Si su hijo presenta verrugas, no debe ud alarmares ni alarmar al niño, pero sí es su responsabilidad el llevarlo a la consulta medica oportuna.
 

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp