filesmonster.biz
Zona Bebés

Libreta de salud infantil familiar digital




Vistiendo al bebé

  • Mientras se viste y desnuda al niño, hay que procurar distraerlo con apapachos y besos, sin dejar de poner mucha atención y tratándolo cuidadosamente.

  • Para tenerlo ocupado, se debe colocar siempre al alcance de la mano su juguete preferido.
  • Mientras se le quita la camiseta, se le pueden hacer un poco de cosquillas y pasar los dedos simulando a una hormiga sobre el vientre.

  • Cuando la prenda pasa por la cara del pequeño, se le pregunta: "¿Dónde está mamá?", y cuando ya tiene los ojos destapados, se le dice sonriendo: "¡Aquí está!".

    Aunque el pequeño todavía no comprenda las palabras, poco a poco se dará cuenta que se trata de un juego muy divertido, y seguro que se reirá.

A algunos recién nacidos no les gusta que los vistan o los desnuden.

Puede molestarles sentir el aire frío sobre su piel, el paso de la ropa por su cabeza y los primeros e inevitables movimientos inexpertos de la nueva mamá. Sin embargo, todas estas dificultades son normales; los brazos del pequeño son prácticamente inertes, sus piernas están siempre flexionadas y la cabeza todavía es demasiado grande para pasar sin problemas a través de la ropa. De todas formas, existen algunos recursos para convertir el cambio de ropa en un momento agradable tanto para el niño como para la mamá.


 


Las bases para empezar

  • Para vestir y desnudar al niño, siempre hay que hacerlo sobre una superficie plana.
  • No se debe abrir la ventana de la habitación antes de cambiar al niño. Si se considera conveniente, hay que tener a la mano una manta para taparlo.
  • Es importante tener todo lo necesario al alcance de la mano, para no dejar solo al recién nacido en ningún momento.
  • No hay que dejarse dominar por el pánico si el pequeño llora y se agita. Nunca hay que perder la tranquilidad y debemos seguir cambiándolo sin prisa.
  • No hay que olvidar que el cambio del bebé es el momento ideal para acariciarlo y conocerlo mejor.



El cambio de pañal
Después de haber limpiado perfectamente sus genitales, y de haberlos secado y protegido con una crema contra las rozaduras, hay que proceder a ponerle el pañal.

elevar con una mano sus piernas y con la otra colocar bajo sus pompis el pañal desplegado. bajar las piernas, manteniéndolas abiertas, y apoyar la parte delantera del pañal sobre el estómago del bebé.

Ccerrar las cintas adhesivas del pañal por delante, procurando que éste quede bien fijo, aunque sin apretar la cintura del pequeño.



¿Cómo ponerle la camiseta?
La primera prenda que se le debe poner al pequeño, una vez colocado el pañal, es la camiseta. Hay muchos modelos, pero lo importante es que tengan un escote suficientemente ancho para que la cabeza del bebé pueda pasar con facilidad sin ejercer ningún tipo de presión sobre su cara. Veamos cómo hacerlo. : ensanchar cuanto se pueda el escote de la camiseta con las manos y pasarla por la cabeza del bebé, procurando no rozar la nariz ni las orejas. tomar una manga, enrollarla y pasarle una mano. Con la que queda libre, llevar delicadamente el brazo del niño hacia su abertura y luego pasar el brazo. Repetir lo mismo con el otro.

Sacla delicadamente la camiseta hacia abajo, cubriendo tanto la parte delantera como la de atrás. En el caso de que se utilice un "body", se deben abrochar los cierres que tiene entre las piernas, poniendo mucho cuidado en no pellizcar la delicada piel del bebé. Cuando se trata de un recién nacido que no puede sostener la cabeza, esta operación resultará un poco más complicada. Una vez enrollada la camiseta, y después de haber ensanchado su escote, es preciso colocarse detrás de su cabeza, que se levantará para pasarla por la prenda, procurando que no se produzca ningún roce.



¿Cómo quitarle la camiseta?

Se trata de un paso especialmente delicado, pues el niño podría ponerse más nervioso que cuando se la ponen, debido a su natural aversión a sentir el aire frío sobre la piel desnuda. Hay que hacerlo de la siguiente manera. : empezar primero por las mangas, arremangándolas con una mano para extraer su brazo con la otra. : enrollar la camiseta alrededor del cuello del pequeño y ensanchar con las manos el escote cuanto sea posible. Elevar delicadamente la camiseta hacia arriba para quitarla, procurando no rozar la cara del pequeño.



Ahora, el "body"
El "body" es muy fácil de poner y de quitar y, además, no requiere el empleo de calcetines. Permite cambiar el pañal sin tener que desnudar por completo al bebé, cosa que lo convierte en una prenda imprescindible y útil. : sujetar una pierna del "body", enrollarla y pasar delicadamente por ella el pie del pequeño, comprobando que los dedos lleguen hasta el fondo. Estirar la prenda a lo largo de la pierna y repetir la misma operación con la otra: pasar el "body" por debajo del cuerpo del pequeño y ponerle las mangas, empleando siempre la técnica de enrollarlas para después pasar el brazo del bebé. Desenrollar las mangas y colocar debidamente la parte que corresponde al cuerpo. : poner delicadamente al niño boca abajo, colocar bien la parte posterior del "body" y cerrar los broches, haciéndolo de arriba hacia abajo.

 

La comodidad ante todo: camiseta: sea cual sea el modelo elegido, conviene que tenga el escote ancho. Hay escotes con broches que ofrecen la ventaja de evitar al niño la desagradable sensación de que la prenda pase por su cabeza. Otros modelos tienen el escote en forma de sobre: dos extremos del tejido se superponen sobre los hombros, y al separarlos se puede obtener un escote mucho mayor. "body": para elegir la talla, es mejor basarse en la altura y en el peso del niño y no en su edad. Es mejor preferir las prendas anchas y cómodas, con el fin de que el pequeño pueda moverse con facilidad.
¿Qué pijama se le debe poner? ¿Afelpada o no? Si la temperatura de la habitación es de 20-21 grados, bastará con la más ligera, tapándolo después con una sábana y una cobijita.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp