filesmonster.biz
Vitaminas

Libreta de salud infantil familiar digital


Suplementos de Vitaminas en el bebé

La indicación preventiva diaria de suplementos de vitaminas durante los primeras semanas de vida hasta un periodo variable generalmente hasta los 6 meses de edad es una practica extendida dentro de la pediatría.

Este tipo de prevención tiene como finalidad dar aportes extras de aquellas vitaminas que por razones nutricionales maternas o insuficiente exposición solar por parte del bebé puedan estar por debajo de los requerimientos.
Vitaminas en el bebé

Es justificada esta practica?
Para contestar esta pregunta en realidad tenemos que tener en cuenta a cada niño en particular. Algunos definitivamente se verán beneficiados con la suplementación con vitaminas y otros puede que las necesiten por menos tiempo o directamente no sea necesario que las reciban.

En general las vitaminas indicadas durante sus primeros meses son complejos que reúnen vitamina A - C - D y en ocasiones asociados con fluor.
La leche materna es el alimento más completo para los bebés, pero algunas vitaminas tienen baja concentración y esto puede llevar a algún nivel carencial.

A modo de ejemplo presentamos las siguientes situaciones que pueden requerir de suplementación vitaminica.

  • Bebés que no reciben adecuada exposición solar pueden ver disminuda la síntesis de vitamina D (visitar Raquitismo)
  • Bebés que se alimentan con pecho materno o lactancia mixta (natural y artificial) y a bajos volúmenes también pueden requerir de suplementación con Vitamina D
  • Bebes que viven en lugares geográficos extremos donde hay poca exposición solar o necesitan de mucho abrigo requieren suplementos de vitamina D
  • Los lactantes alimentados con leche maternizada que tomen menos de 500 ml /día.

  • Ninos de tez oscura , que tienen mas chances de presentar raquitismo y por ende se recomienda que reciban profilactimante vitamina D
  • Bebés alimentados a pecho, con una madre que recibe bajo aporte de vitamina C (naranja, mandarina, pomelo, verduras etc) pueden requerir suplementación con vitaminas. Recordemos que esto no es solo dirigido a madres de bajos recursos sino incluso a madres de clases sociales acomodadas que por distintas razones sociales y de estilo de vida ven afectada su normal nutrición.
  • En cuanto a la vitamina A, los niños nacidos a termino tienen reservas de retinol hepatico que permite la cobertura durante el primer año de vida y parte del segundo, siempre y cuando sean amamantados por lo menos 6 meses. Aquellos niños que se alimentan por leches artificiales no fortificadas estan en desventaja.

    - Los alimentos recibidos durante el destete (cuando el niño deja de amamantarse) suelen tener baja concentración de Vitamina A.
    - Las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son muy frecuentes durante los primeros años de vida aumentan el requerimiento de esta vitamina A.
    - Los niños menores de 5 años son los que mayor riesgo tienen de deficiencia de vitamina A.
    - La leche materna es la mayor fuente de vitamina A para el niño lactante, en los niños que ya se alimentan con semisolidos y solidos deben recibir zanahoria, calabaza, espinaca, acelga y,banana, mango, papaya.

    La prevención medicamentosa esta indicada en zonas con alta prevalencia de deficiencia y normas explicitas establecidas por las autoridades de salud.
    Niños en situaciones de riegos tambien deben recibir esta vitamina (infeccion por sarampion, diarreas prolongadas, desnutrición,etc).


    Vitamina C

    Aquellas madres que amamantan y no reciben una adecuada alimentación en especial de citricos (naranja, pomelo, mandarina) y verduras de hojas verdes pueden ver disminuidas sus reservas de vitamina C y por ende disminuida la incorporacion de esta vitamina por sus bebés.
    El déficit de vitamina C se denomina Escorbuto
    Esta patologia se puede encontrar en paises en vias de desarrollo y en areas pobres de paises desarrollados.
    Su mayor incidencia se encuentra en lactantes de 6 a 12 meses de edad a los que se alimenta con preparados lácteos artificiales no suplementados con frutas cít?ricas o vegetales, por error o desinformacion materna.

    (Escorbuto en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Escorbuto)

    Vitamina D (visitar el enlace de Raquitismo)

    Comité Nacional de Nutrición / Sociedad Argentina de Pediatría
    Recomendaciones sobre el uso de vitaminas
    Una dieta balanceada y apropiada para cada edad aporta Vitaminas y minerales suficientes para un adecuado crecimiento.
    En relación a la suplementación consideramos adecuadas las recomendaciones de La Academia Americana de Pediatría que publica en la última edición del Pediatric Nutrition Handbook (5ta ed. 2002):


    Los niños o adolescentes en los que se debe considerar la suplementación por riesgos de carencias son
    :


    1.- Niños con malabsorción y enfermedad hepática

    2.- Niños y adolescentes deprivados de asistencia familiar

    3.- Niños y adolescentes que consuman dietas inadecuadas o que padezcan de anorexia.

    4.- Niños con patologías crónicas por ej.: Fibrosis quística, enf. ?Inflamatoria intestinal, renal o hepática

    5.- Niños en riesgos de sufrir carencias en el tratamiento de la obesidad

    6.- Adolescentes embarazadas.
    Sobre la suplementación de Vit D:

    1.- Todos los niños amamantados salvo aquellos que ingieran al menos 500 ml/día de fórmula suplementada con Vit D.

    2.-Todos los niños no amamantados que ingieran menos de 500 ml/día de fórmula suplementada

    3.-Niños y Adolescentes que no tengan exposición solar regular o que no ingieran regularmente alguna fórmula o leche (500ml/día) suplementada.

    Cuánto tiempo se indican en la prevención?
    En general muchos profesionales cuando indican vitaminas de manera preventiva lo hacen desde las primeras semanas de vida (2 a 8 semanas aprox) hasta un periodo variable que depende de cada nino en particular. Este periodo de recibir vitaminas en forma preventiva en los bebés varia entre 6 a 12 o 24 meses.


    Qué es lo que tengo que tener en cuenta como padre?

    Hace decadas que persiste el concepto de que recibir vitaminas aumenta el apetito y generaciones de padres han hecho uso de las mismas como una panacea, sin control medico ni responsabilidad y logicamente no encontrando el efecto deseado.

    La vitaminas colaboran con los procesos biologicos pero no necesariamente "abren el apetito" y estos tipos de automedicación familiar pueden comprometer la salud del niño si no estan bajo la supervisión habitual por parte del pediatra de cabecera

    Es por eso, que consideramos importante transmitir que el uso de vitaminas durante algunos periodos de la vida puede resultar positivo pero siempre valorando cada caso en particular y bajo estricta supervisión profesional.

    Es el pediatra de cabecera quien evalúa la necesidad o no de suplementacion vitaminica en cada niño.

    Es importante que durante la lactancia materna la dieta de la madres sea completa y variada.

    Consulte con su pediatra sobre Lactancia y Nutrición del su hijo durante el control de nino sano.


    NO a la automedicación


    Fuentes Bibliografica

    Programa Nacional de Actualización Pediátrica (Pronap 97) Modulo 1 (Micronutrientes)

    Tratado de Pediatria Nelson
    Comité Nacional de Nutrición Sociedad Argentina de Pediatría


    Temas para padres

    Temas Relacionados
alt
alt
alt
alt

alt

alt

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp