Zona Fiebre

Zona Fiebre - Zona Pediátrica

Comprender la Fiebre.
Fiebre: cuando la temperatura corporal es superior a 38 Grados C°
Si un niño tiene Fiebre debe ser examinado por su Pediatra
Algunas Definiciones
Se considera Fiebrecuando el paciente tiene una Temperatura Axilar superior a 38 grados centígrados.

La Temperatura Axilar debe ser tomada con Termómetro en dicha región durante un período aproximado de 4 (cuatro) minutos.

El termómetro más frecuentemente usado es el Termómetro de Mercurio, en los últimos años surgieron otros tipos de termómetros que se caracterizan por su fácil manejo y comprensión (Digitales, Tiras, Chupete/Chupón, de Oidos, etc)

El uso del termómetro es altamente aconsejable ya que es una manera simple y precisa de distinguir los casos reales de fiebre versus los "parece tener fiebre..." y "lo noté calentito..."

La fiebre debe ser entendida como un mecanismo de defensa del cuerpo, encargado en avisar que algo está ocurriendo.
La fiebre genera un medio hostil para los microorganismos invasores, intentando evitar el progreso y evolución de enfermedades.

En la mayoría de los casos, nos atrevemos a afirmar que la fiebre NO es el problema, sino la búsqueda del diagnóstico debe orientarse a la causa específica que produce la enfermedad o trastorno.
.
Una vez diagnosticada y adecuadamente tratada la causa de la enfermedad, la fiebre desaparecerá.

Piense a la Fiebre como una alarma contra incencios, que a su vez activa algunos sistemas de lluvia contra el fuego.

Cuando llegan los bomberos no van a dirigir el chorro de agua a la alarma sino al foco del incendio...

Fiebre --- > Alarma
Enfermedad
--- >Foco del Incendio

La Temperatura normal en humanos varía de entre 35,4* a 37,5* centígrados .
Más allá de los consejos que damos en esta Zona Fiebre para el manejo de los primeros picos febriles debe quedar claro que todo niño febril debe ser evaluado por un Médico Pediatra.
- Digale NO a la Automedicación -

• Las causas más frecuentes de fiebre son las producidas por infecciones (virales, bacterianas, parasitosis, etc)
  • Tambíen deben valorarse otras causas como las endocrinológicas, oncológicas, autoinmunes, emocionales,etc

• Se define Febrícula cuando la temperatura axilar se encuentra entre37,5 a 37,9 °C.

• Realizar baños con agua a temperatura agradable (como la que usa para la higiene personal).
    Dejando que se enfríe sola durante 30 a 40 minutos.

• Desvista al niño o déjelo con ropa muy ligera.
  • Uso de paños tibios húmedos en la frente, cuello, axilas y región inguinal. No se aconseja el uso de agua fria o baños de inmersión en el episodio febril.
  • Controlar a los 30 - 45 minutos de realizado lo anterior la temperatura del niño.
  • Consultar con el Médico ante persistencia del cuadro para definir si realmente se trata de una anormalidad.
  • · Mantenga una temperatura ambiente confortable y una suave circulación de aire

Baños Termicos para la Fiebre

Fiebre
Cuando la temperatura axilar es Superior a 38°C.

• A las recomendaciones sobre Febricula deberá sumarle el uso de algún fármaco antipirético reconocido e indicado por el Médico.
    Consulte al pediatra del niño acerca del manejo de los primeros picos febriles.

• En caso de persistir la fiebre luego del tratamiento de inicio es aconsejable que su hijo sea evaluado por el profesional.

• Ver los Casos Especiales , explicados en este mismo artículo.

• Al indicar algún antifebril, el medico toma en cuenta la dosis y frecuencia de su administración, el costo y la disponibilidad de los distintos productos farmacéuticos, el conocimiento de la eficacia del medicamento en cada niño, las contraindicaciones por otras enfermedades.
    Los antecedentes de alergias, intolerancias y otros efectos colaterales, etc.etc. etc.
  • Los medicamentos antipiréticos no deben indicarse en los casos de golpe de calor.
  • Mantenga lejos de los niños todo medicamento.
    Ante consumo accidental debe contactar inmediatamente a con un Centro Toxicológico

• El termómetro más extendido en su uso mundial es el Termómetro con Mercurio.

• Recordar agitarlo, previo a su uso, hasta bajar la columna de mercurio a unos 35° Centígrados.

• Mantener sobre una Axila seca durante unos 4 (cuatro) minutos.

• Observar la columna de Mercurio.

Las lineas gruesas con números separan grado a grado (36°,37°,38°,etc)

Las lineas finas son las décimas de grados.por ejemplo: 36,7°, 38,3°. etc.
  • Recuerde que la piel de la axila debe estar completamente seca cuando se coloca el termómetro y evitar así errores en la medición de la temperatura.

Termometro de Mercurio

Situaciones para consultar
en forma inmediata
  • Menores de 3 Meses.

• Temperatura Axilar igual o mayor a 41* centigrados.

• Pacientes con imnunodeficiencias congénitas y adquiridas.

• Presencia de manchas rojas en la piel ·

• Pacientes con alteración del estado de conciencia: confusión, somnolencia excesiva, dificultad respiratoria, cefalea intensa, convulsiones ( rigidez o sacudidas del cuerpo con pérdida del conocimiento).

• Pacientes con 48 a 72 hs de fiebre

• Niños con antecedentes de Convulsiones Febriles.

• Dudas que generan angustia familiar.

• Todo niño que no luce bien.

Mercurio
Digitales