Zona Tos

La tos requiere control medico

El Neumococo
Las gotias de Flugge son via del contagio

Digale NO a la Automedicacion
Evite complicaciones / Consulte con el Doctor si hay tos

La tos actúa como un mecanismo de defensa

Ante un niño con tos se debe consultar con el doctor

No lo automediques !!

Definición de la Tos

Se define la tos a la expulsión súbita y ruidosa del aire de los pulmones a través de la via aerea superior, pudiendo presentarse como episodios repetitivos (accesos).

La función de la tos es netamente defensiva, manteniendo limpio el el arbol respiratorio de particulas, polvillos, secreciones, cuerpos extraños que puedan afectarlo.

Es el primer motivo de consulta en atención primaria de la salud.

Generalmente se desencadena de manera refleja (reflejo de la tos) , pero también puede ser estimulada de forma voluntaria..

La tos no es una enfermedad por si misma sino un síntoma que acompaña a un gran número de patologias, muchas veces como signo cardinal de las afecciones y en otras ocasiones simplemente como un componente más de una enfermedad.

Clasificación de la Tos

Según la duración del sintoma, la tos en los niños puede clasificarse como:

• Aguda: dura menos de dos semanas.
  • Subaguda: dura entre dos a cuatro semanas.
  • Crónica o persistente: si dura más de cuatro semanas.

Causas de Tos
Muchas son las causas posibles en un cuadro de tos.
Abarca desde procesos banales hasta cuadros que pueden afectar la vida de las personas.
Es por eso que una niño con tos debe ser evaluado por el pediatra para descartar esas causas severas que requieren tratamiento especifico.

Algunas causas de tos

• Infecciones de vias respiratorias altas (resfrios y catarros, gripe, laringitis, sinusitis)
  • Asma y alergias
  • Infecciones pulmonares como la neumonía, neumonitis, bronquiolitis y bronquitis
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( enfisema o bronquitis crónica )
  • Enfermedades pulmonares como bronquiectasia , enfermedad pulmonar intersticial o tumores
  • Reflujo gastroesofágico (RGE)
  • Consumo de cigarrillo y Tabaquismo pasivo
  • Exposición a contaminantes del aire

Reflexiones sobre el tratamiento sintomático de la Tos Nebulizarse beneficia los cuadros de tos / Consulta con el doctor
Es habitual que en pediatría la tos producto de cuadros de evolución no severa sea sólo tratada con baños de vapor o nebulizaciones, situación que muchas veces es desmerecida por los padres y/o pacientes, ya que consideran dicha práctica como "pobre", usando frases del tipo "sólo indicó nebulizaciones " o "hacer un poco de vapor".
Sin dudas este concepto cultural bastante extendido debe ser revertido, ya que la práctica de las nebulizaciones o vapor benefician al afectado por la tos. Es importante comprender que requieren de constancia para realizarlos tanto en tiempo y en forma, ya que su función es mejorar la evolución natural de una enfermedad que cursa con tos.

Es por tal razón que consideramos el uso de esta tecnicas muy importantes, y creemos que no están valoradas de una manera merecida por parte de la sociedad. Tal vez sea tiempo de cambiar esta visión.

Medicamentos para la tos. Son útiles?
Mucho es lo que se escribe acerca de los medicamentos para la tos ( Antitusivos, Expectorantes, Mucoliticos, etc), y creemos buena esta oportunidad para entender que algunos producto, en determinadas ocasiones benefician al paciente. Pero este beneficio es ostensible sólo bajo una prescripción medica estricta y responsable, la que se desprende del cuadro clinico del niño, el tipo de medicamento indicado y el control médico de la enfermedad.

Las causas de la tos pueden establecerse en el 88% de los casos y la terapeutica adecuada soluciona el problema en el 84 a 98% .
Esta terapeutica adecuada puede abarcar según el origen de la causa, las nebulizaciones, los broncodiltadores (gotitas de salbutamol o similares), corticoides, antibioticos y en determinados casos el uso antitusivos, mucoliticos y expectorantes durante períodos cortos para conseguir un alivio sintomático temporal.

Algunos ejemplos donde los medicamentos para la tos pueden ser eficaces.La tos requiere control medico
Según la Academia Norteamericana de Pediatria, los ensayos clinicos en las investigaciones en niños con tos se han visto obstaculizados por las dificultades para determinar los sintomas con objetividad, y para clasificar las diferentes clases de tos.
Es por tal razón, que para determinar el uso (o no) de un medicamento para el tratamiento sintomatico de la tos el pediatra evaluará causa , efectos adversos, contraindicaciones, edad del niño, evolución de la enfermedad,etc.

En niños con tos irritativas, a los que se les dificulta conciliar el sueño seguramente serán beneficiados por la prescripción de algún producto farmacéutico, pero este beneficio requiere de estricta supervisión médica para evitar complicaciones y efectos adversos.

Una opción bien documentada y que hemos probado en nuestra practica pediatrica habitual es la del uso de productos a base de hiedra (Hedera Helix) para niños con tos, incluso en aquellos niños que cursan con broncoespasmo asociado.

La sedación (sin inhibición) de la tos, su efecto mucolítico y broncoespasmolitico hacen de este producto una interesante opción en la indicación médica del tratamiento sintomatico de la tos.

En los casos de broncoespasmo la Hedera Helix presenta un efecto sinérgico ya que facilita la acción de los medicamentos broncodilatadores (las famosas gotitas de salbutamol o similares).

Este efecto sinérgico es debido a la acción a nivel molecular que producen los componentes de estos extractos de hojas desecadas de hiedra en las celulas pulmonares (alveolos pulmonares).
La Hedera Helix (hiedra) aumenta, por determinados mecanismos, el pool de receptores B2 (beta dos) que funcionan como mediadores entre los broncodilatadores (salbutamol,etc) y el pulmón.
Al tener mayor número de receptores activos y estos contar con una mayor sobrevida, la respuesta a los broncodilatadores es mas efectiva y prolongada. Esto permite que a iguales e incluso menores dosis de broncodilatador se logre un mayor efecto de acción y por ende la mejoria del paciente de su cuadro respiratorio.

De todo esto se desprende la posibilidad de utilizar un menor número de gotas para nebulizar y/o dosis de aerosoles (salbutamol por ej) y por ende una disminución de los riesgos de taquicarida, temblores, malestar etc que tanta alerta genera en padres y profesionales con el uso de broncodilatadores.

En cuanto al uso de medicamentos a base de Codeina, Dextrometorfan; Butamirato y Oxeladina hasta la fecha no hay una evidencia clinica de su eficacia en pediatría, sumando a esto los posibles efectos adversos y riesgo de intoxicación secundaria. Por lo que su prescripción debe limitarse a contados y especificos cuadros clinicos y bajo estricta supervisión profesional.

La administracion de codeina como antitusigeno en pacientes pediatricos se ha asociado con efectos adversos potencialmente serios que fueron desde sintomas de somnolencia, ataxia, miosis, vomito, erupción cutanea, inflamacion y prurito hasta paros respiratorios que requirieron internación en terapia intensiva.
Por el lado del dextrometorfano su sobredosificacion en niños se ha asociado con alteraciones del comportamiento, incluyendo depresion respiratoria

Esto está relacionado con que la dosificacion pediatrica se ha establecido por extrapolación de los datos en adultos, por lo que hasta que no exista más evidencia sobre el metabolismo en niños el uso de estos productos se deben manejar con sumo cuidado y control médico estricto.

Qué debemos tener presente en cuanto al tratamiento de la tos:
Evite complicaciones / Consulte con el Doctor si hay tos

• Siempre, consultar con el medico ante un cuadro de tos, aunque parezca simple y poco riesgoso
  • Nunca Automedicar
    Es agobiante el número de niños que por automedicación familiar y tardanza en la consulta oportuna dejan pasar los dias, aumentando dramáticamente el número de complicaciones y desembocando en diagnósticos tardios de enfermedades severas no sólo de origen respiratorio.
    Es preocupante que un cuadro de tos sea "medicado" sin consultar al médico, siendo la familia quien debe tomar una conducta responsable y comprometida evitando la siempre peligrosa automedicación.

• Cumplir con las indicaciones médicas en tiempo y forma.
    Respetando dosis, horarios y recomendaciones profesionales.

• Concurrir al control médico de la enfermedad, habitualmente entre las 48 a 72hs de la primer consulta
    Muchas enfermedades severas comienzan de manera sutil, casi imperceptible y muchas veces con una simple tos, pero la naturaleza dinámica de las mismas hacen que con el transcurrir de las horas o dias pueda presentarse la "verdadera cara seria de la enfermedad"

• Administración de liquidos y alimentos en forma fraccionada
    Esto debe ser realizado sin presionar al niño de forma lenta y a bajos volúmenes para mantener una adecuada hidratación y disminuir la posibilidad de episodios de vómitos originados al desencadenarse el reflejo de la tos.

Tos Tratamiento Sintomatico - Informacion para Padres
Tos Tratamiento Sintomatico - Informacion para profesionales
Temas para padres
Patologias que cursan con Tos